top of page

MINISTERIO DE EVANGELIZACIÓN

 

¿Qué es el Ministerio de Evangelización?
Para comprender hay que saber:
•    La palabra "Ministerio" viene del Latín ministerium, que significa "SERVICIO".
•    LA BIBLIA enseña que un ministerio primario es constituido por Dios para la edificación de su pueblo, 
Efesios  4:7, 11-12

Cada uno de nosotros a recibido su Talento y CRISTO es quien fijo la medida de sus dones para cada uno.
Y dio sus Dones, unos son apóstoles, otros profetas, otros evangelistas, otros pastores y maestros.  Así prepara a los suyos para las obras del Ministerio en vista de la construcción del Cuerpo de CRISTO.
El pertenecer a un Ministerio es un servicio que se nos ha asignado, por lo que nos convertimos en un servidor de la comunidad (servidor de todos).
Por eso CRISTO resume su vida, NO EN SER SERVIDO, SINO EN SERVIR.  
Jn 13, 12-17
Cuando termino de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a la mesa y les dijo:  ¿Comprenden lo que he hecho con Ustedes?.  Ustedes me llaman MAESTRO Y SEÑOR, y dicen bien, porque lo soy.
Pues si YO siendo el SEÑOR Y EL MAESTRO, les he lavado los pies, también Ustedes deben lavarse los pies unos a otros.  Yo les he dado ejemplo, y Ustedes deben hacer como he hecho YO.
"En verdad les digo: el servidor no es más que su Patrón, y el enviado no es más que el que lo Envía.  Pues bien Ustedes ya saben estas cosas: Felices si las ponen en práctica".
Y esto nos pone de frente a la importancia que tiene el hecho de servir en cualquier ministerio; donde el servicio que ofrecemos a los demás, nos asemeja a Cristo. 
EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR; en otras palabras, no está haciendo nada vivo. Por eso, todos debemos siempre preguntarnos, ¿Qué Ministerio estoy yo ejerciendo en mi comunidad?.

 


EL MINISTERIO DE EVANGELIZACIÓN
Se define como un mandato de servicio en donde CRISTO mismo es quien nos manda ir por todo el mundo a predicar la Buena Nueva.
San Marcos 16,15 
nos dice: "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la Creación". 
Y esa Buena Nueva la anunciamos cuando Predicamos y Proclamamos la Palabra de Dios, de manera kerigmatica, carismática y testimonial
San PABLO lo reafirma al dar el último consejo y esta debe ser la principal preocupación de la Iglesia y de cualquier responsable de la Iglesia.
 2 de Timoteo 4,1- 2 
"Te ruego delante de DIOS y de CRISTO JESÚS, Juez de vivos y muertos, que ha de venir y Reinar, y te digo : predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza” .
Por lo tanto esta misión de comunicar la Buena Nueva, hace del servidor: 
1. Maestro: que explica la sabiduría y la revelación que están en el evangelio. 
2. Evangelizador: que predica la verdad entendida de esa sabiduría y de esa revelación.        

OBJETIVO DEL MINISTERIO DE EVANGELIZACIÓN
Llevar el Anuncio Primero del Evangelio o Kerigma, no como enseñanza doctrinal, sino como una proclamación viva del mensaje de salvación, en un clima de oración y conversión que conduzca a una experiencia personal del Amor de Dios; de Jesús como Salvador y Señor, y del Espíritu Santo como motor de la vida interior.
Ref. [Nuevos Estatutos; Movimiento de Renovación Carismática Católica, Arquidiócesis de Guadalajara, Octubre de 1997 ap. B pág. 18]

DONDE SE DESARROLLA
•  En la Escuela de Formación a nivel de Vicarias 
•  En los cursos de Evangelización fundamental
•  En términos generales está a disposición de la Iglesia o Parroquia ya que la Iglesia es por naturaleza Evangelizadora.

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL MINISTERIO DE EVANGELIZACIÓN 
Profetizar.- Es dar a conocer lo que Dios dice a su pueblo, y el profeta lo transmite por la acción del Espíritu Santo que lo impulsa.
Kerigmatica.- Porque se da a conocer el Primer Anuncio de la BUENA NUEVA, exaltando a un JESUS Muerto, Resucitado y Glorificado,  de tal manera que si lo trasmito con una fe viva y actual la respuesta de mi hermano será convertirse para llegar a ser discípulo de JESÚS.
Carismática.- Por las Manifestaciones del Espíritu Santo para el bien común y edificación del Cuerpo de Cristo.  Y es también la Culminación en la vida Sacramental; manifestado esto en:1 Cor 12,4-11 
Hay diferentes Dones Espirituales, pero el Espíritu es el mismo. Hay diversos ministerios pero el Señor es el mismo. Hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra en todos.

La manifestación del Espíritu que a cada uno se le da es para provecho común. A uno se le da, por el Espíritu palabra de Sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, el Don de la Fe, por el Espíritu; a otro, el Don de hacer curaciones, por el único Espíritu; a otro poder de hacer milagros; a otro, Profecía; a otro, Reconocimiento de lo que viene del bueno o mal Espíritu; a otro, hablar en Lenguas; a otro interpretar lo que se dijo en lenguas.  Y todo esto es obra del mismo y único espíritu, que da a cada uno como quiere.

Koinonía.- La palabra griega comúnmente traducida como "comunión" (koinonía, Hch. 2.42 y Jn. 1.3),. Significa "tener vidas en común." Los primeros cristianos lo demostraban a través de la generosidad espiritual, social material unos con otros. Viviendo en comunidad

Catequética.- Porque profundiza en el mensaje Evangélico para educar la fe. Educa porque busca hacer crecer la semilla que Dios depósito en el alma el día del Bautismo.

Testimonio.- una palabra que significa dar una declaración que afirma o asegura una cosa. También representa una prueba, justificación y comprobación de la certeza o existencia de una cosa.

El testimonio cristiano como valor es más que una afirmación o declaración, es el ejemplo de vida que damos a los demás a partir de nuestros principios y valores cristianos. Es la evidencia real del cambio que Jesucristo ha realizado en nuestras vidas.  Razón por la que estamos Llamados a compartir nuestra FE sincera en CRISTO; en nuestro ministerio.

Como SAN PEDRO estamos todos invitados a dar, con la palabra y con la vida, el testimonio de nuestra Fe en Jesucristo, y a seguir al Señor por todos los caminos.       (1 Pe. 2, 21-25). 
Y como dice SAN PABLO nos dice que si tenemos tantas personas que han demostrado su FE dejemos lo que nos estorba. Y fijemos nuestra  mirada en JESUS pues de el procede la FE. ( Heb 12,1-2) 
Como San Vicente, el buen formador, hoy, enseña mucho más con su testimonio que con sus palabras, mucho más con su vida que con sus lecciones, mucho más con su persona que con sus planificaciones. El buen formador es capaz de unir un profundo enraizamiento en Dios con un profundo arraigo en los sufrimientos de los pobres.

FORMATIVA.-  Los  integrantes de este Ministerio también se convierten en maestros por medio de la enseñanza. La misión es transmitir fielmente El Evangelio.

Formación.- que es continua son términos que comprenden un espectro de actividades y programas de aprendizaje teórico y práctico que se realiza después de la formación obligatoria o reglamentada (Curso de Evangelización Fundamental).

PABLO se maravilla del trabajo del Espíritu Santo que transforma a los creyentes en imágenes de Cristo, que, a su vez, es imagen del Padre.  (2 Cor 3,17-18)       Esta Gracia fundamental de la Nueva Alianza se nos ofrece no sólo en el bautismo, sino una y otra vez a lo largo de nuestras vidas.Somos llamados a una continua conversión al Señor, a la formación permanente en Cristo. Movidos por la gracia, permanecemos abiertos al trabajo de transformación que Dios realiza. Disponemos una morada para el Señor en nuestros corazones a fin de que pueda transformarnos. A esta disponibilidad a la transformación la llamamos “formación”.

por Robert P. Maloney, Superior General 9.VII.2002(Traducción: SECRETARIADO DE LA CURIA GENERAL DE LA C.M., Roma)
CARACTERÍSTICAS DEL FORMADOR E INTEGRANTE

ESPIRITUALES.- conversión, testimonió de vida, fe viva, lleno del Espíritu Santo y ungido, personas de oración y sacramentos. 

 

Las características Espirituales enunciadas.- son una clase de disciplina y comprende la auto negación o metanoia, en las tres primeras.  También comprende la preparación seria, esencialmente en la oración, el estudio bíblico, y la adoración. De igual manera el proclamador debe buscar la santidad de Dios en su vida (para estar lleno del Espíritu Santo).

 

Santidad del evangelizador: 
A mí el menor de todos los santos, me fue concedida la gracia de anunciar a los gentiles la inescrutable riqueza de Cristo. ( Ef. 3,8).  A veces se tiene una idea desfigurada de un Santo, sin embargo un Santo es aquel que vive de acuerdo a los criterios y valores evangélicos, un Santo está lleno de los frutos del Espíritu Santo  ( Gal. 5, 22 ).
HUMANAS.- inteligencia, equilibrio, sensatez y capacidad de relacionar los temas. 
Este conjunto de elementos que comprende las características humanasconsisten principalmente en la capacidad de convertir corazones, las situaciones y ambiente de pecado. El poder no radica necesariamente en los gritos o las cualidades de sugestión o de oratoria, si no en la Acción Eficaz, a veces discreta, otras portentosa y maravillosa con que el evangelizado se abre y rinde todo su ser a la predicación y a la obra salvífica de Dios.

Su lenguaje, sin embargo, necesita no ser únicamente verbal, especialmente hoy día. En una época visual, es sumamente importante que el formador o evangelizador use los medios modernos de comunicación.Tales medios activan los diversos sentidos de los evangelizados y les implican con mayor intensidad en el proceso de aprendizaje. Hoy el formador y/o evangelizador tiene a disposición y al alcance de la mano películas, música, presentaciones de ordenador, Internet y otras diversas ayudas audiovisuales.

 

DOCTRINALES.- conocimiento suficiente y fidelidad a la doctrina de fe católica, y capacidad de transmitirla adecuadamente. 
Esta doctrina social tiene una importancia especial, pues se centra en los más necesitados. De hecho, es el fundamento de la “opción preferencial de la Iglesia por los pobres”. Conocedor de la doctrina social de la Iglesia. El formador no sólo debe tener un conocimiento sobre Cristo; debe tener una experiencia personal del mismo Señor. Sólo la persona que está de verdad llena del Espíritu del Señor es capaz de comunicar ese Espíritu a otros. Un buen formador y/evangelizador inspira y expira el Espíritu del Señor.
Como los Apóstoles que fueron transformados de hombres débiles y tímidos en valientes proclamadores de la FE; los necesitaba Cristo para difundir su Evangelio por el mundo.

ECLESIALES.- clara identificación y cordial adhesión a la Iglesia Católica, obediencia a la Jerarquía Eclesiástica. 
Promover, a través de las actividades eclesiales, la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes  de sus potencialidades y de la realidad que les rodea, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo. 
  
Promover desde las universidades católica talleres, seminarios y foros que permitan mejorar el ejercicio del los comunicadores sociales, haciendo énfasis en  el respeto a la verdad y la dignidad de la persona humana.

 

PRACTICAS.- orden y disciplina, sentido de responsabilidad, capacidad de trabajar en equipo, tiempo disponible para el servicio, Docilidad y entrega al servicio. 

Orden y disciplina.-  son indispensables ya que la disciplina es una cualidad o virtud del hombre, que consiste en el estricto cumplimiento de las normas, teniendo en cuenta el reconocimiento de los deberes y derechos propios de los demás.
Disciplina es la obediencia y orden que tenemos que practicar para que nuestros metas se conviertan en realidad. 
La persona que ha tomado las riendas de su propia vida, responde íntima y libremente de lo que hace ante sí mismo y ante Dios.
Por eso la interiorización de la disciplina lleva a la responsabilidad personal, y ésta, a su vez, conduce al camino hacia la madurez personal que consiste en la coherencia de vida entre lo que se quiere ser, lo que se es, lo que se piensa, y lo que se hace.

Resulta pues ser un motivo fortísimo de interiorización  en hacer lo que Dios quiere por encima de gustos, caprichos, preferencias personales.
En la disciplina que es una virtud están contenidos muchos valores como la responsabilidad, la puntualidad, la exactitud, la rectitud, como la obediencia a las leyes, el respeto a las autoridades, demostrando dignidad en la subordinación, sin confundir con el servilismo que degrada a la persona; por lo tanto la sumisión no debe ser absoluta cuando atente a la dignidad humana. Ser debe respetar la personalidad del ser y su libre voluntad.

Sentido de Responsabilidad.- Nace cuando impliquemos a los mismos que se están formando en el misterio de Evangelización,  en su proceso de aprendizaje para que lleguen a ser sujetos activos de su propia formación. Al fin y al cabo, ellos mismos tienen la responsabilidad fundamental de su propia formación. Se espera que lleguen a ser “agentes multiplicadores”, capaces de transmitir a los demás los dones que ellos han recibido. 

Capacidad de trabajar en equipo.- Para conseguir tal  Objetivos, el buen formador debe saber cómo trabajar no sólo en forma individual, sino también con los grupos. Debe ser capaz de estimular a los que se están formando para que se ayuden mutuamente en el proceso de formación.
El Formador debe ser capaz de trabajar en equipo con los demás formadores de nuestros grupos propios de la renovación, estando a su lado y a su servicio, promoviendo sus cualidades y haciendo surgir entre ellos servidores.  El trabajo en equipo es esencial.
San Vicente diría instintivamente que todo formador debe ser humilde.      ¿Existe alguna otra virtud sobre la que hablase con más frecuencia? El formador sabio cosecha antes de sembrar. Escucha las necesidades de los que están en proceso de formación. Se deja evangelizar y cambiar por ellos.Muchos buenos formadores han terminado diciéndose: “¡Pienso que he sacado yo más enseñando este curso que lo que sacaron mis estudiantes”. Se espera que ambos, estudiantes y formadores, se transformen recíprocamente durante el proceso.
  por Robert P. Maloney, Superior General 9.VII.2002
(Traducción: SECRETARIADO DE LA CURIA GENERAL DE LA C.M., Roma)

 

Tiempo disponible para el Servicio Significa estar siempre dispuesto, atentos al llamado, no perder la ilusión al ministerio, conservando el carisma de Servicio recibido por la efusión de espíritu,  y no perder la fe  en JESUS, nuestro Señor.
“EL TIEMPO ES ORO Y EL QUE LO PIERDE ES UN BOBO” ”EL TIEMPO ES ORO Y QUIEN LO PIERDE, PIERDE UN TESORO”. Periodista: Omar Ordóñez Sánchez
Estén preparados 
“Quédense con ropa de trabajo y tengan sus lámparas encendidas”. 
“Sean como personas que esperan que su patrón regrese de la boda para abrirle apenas llegue y golpee la puerta. Felices los sirvientes a quien el patrón encuentre velando a su llegada.  Yo les aseguro que EL mismo se pondrá el delantal, los hará sentar a la mesa y les servirá uno por uno”. 
Es Necesario que tomes en cuenta que :  El carisma de servicio, es una obediencia al Espíritu Santo que nos lleva hacer lo que el Señor JESUS pide, como lo pide y donde lo pide. Y esta unido al carisma de Misericordia o Compasión. 

Docilidad y Entrega al Servicio (2 Ped. 1, 5-11).
“Poned el mayor empeño en añadir a vuestra virtud, a la virtud el conocimiento, al conocimiento la tenacidad, a la tenacidad la piedad, a la piedad el amor fraterno, al amor fraterno la caridad. Pues si tenéis estas cosas y las tenéis en abundancia, no os dejaran inactivos ni estériles para el conocimiento perfecto de nuestro Señor Jesucristo. Quien no las tenga es ciego y corto de vista; ha echado al olvido la purificación de sus pecados pasados. Por tanto hermanos, poner el mayor empeño en afianzar vuestra vocación y vuestra elección. Obrando así, nunca caeréis. Pues así se os dará amplia entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” 
Quien trabaja en la Evangelización programada, y por lo tanto, a titulo de Iglesia, debe poseer las cualidades señaladas, mantenerlas e, incluso, acrecentarlas; de otra manera, se convertirá en anti testimonio y hasta haría infecunda la Evangelización.

FORMACIÓN MÍNIMA DEL INTEGRANTE PARA EL MINISTERIO DE EVANGELIZACION

  1.     Saber leer y escribir

  2.     Haber tomado su curso de Evangelización fundamental

  3.     Haber terminado su formación Básica

  4.     Saber manejar su Biblia

  5.     Facilidad de Palabra.

  6.     Tener buena dicción

  7.     Tener responsabilidad y presencia en el servicio

FUNCIONES PRÁCTICAS DEL MINISTERIO DE EVANGELIZACIÓN

  1.     Programación de Cursos de Evangelización

  2.     Realización de los Cursos de Evangelización

  3.     Preparación de los temas de formación

  4.     Enseñanza de los temas de formación para las Escuelas Vicariales

  5.     Programación de Retiros-Taller

  6.     Cursos de nivelación

  7.     Evaluciones

  8.     Desarrollo de material didáctico

 

RECOMENDACIONES 
1 Cor 9,16. “ ¡ Ay de mi si no evangelizo!  “Pues ¿Cómo podría alardear de que anuncio el evangelio? Estoy obligado hacerlo ¡Pobre de mí si no proclamo el evangelio”!

EVANGELII NUNTIANDI NUM14

Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la iglesia, su identidad más profunda.  Ella existe para evangelizar, es decir para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la Santa Misa memorial de su muerte y resurrección gloriosa. 

Una vez que has puesto la mano en al arado no voltees atrás, recuerda que somos canales del don de la Gracia, y que Dios te ha elegido. Cumple tu misión a la que has sido llamado.

bottom of page