top of page
Logo Oficial

MINISTERIO DE CANTO Y MÚSICA

El Movimiento de Renovación Carismática Católica (MRCC) tiene como medios: la asamblea de oración, que es el primer contacto de las personas con el movimiento en donde se reúne un grupo de personas para orar y vivir un encuentro con Jesucristo vivo; La evangelización fundamental en donde se vive una verdadera conversión, renovando los sacramentos del bautismo y la confirmación; es ahí donde el MCM funge su servicio.
La palabra ministerio procede del latín “MINISTERIUM” que significa: “SERVICIO”.


Ministerio es administrar las gracias recibidas de Dios para el pueblo. Debemos entender el ministerio como un servicio para la comunidad, desde la comunidad (2 cor 6,3; Hch 1,17).

Desde el antiguo testamento, hemos visto como los cantos utilizados por Moisés (cfr. Ex. 15; Deut. 32), por Ana (1 Sam. 2), por Isaías (Is. 12), por Ezequías (Is. 38) y en el nuevo testamento, por la Virgen María (Lc. 2,29), etc., representaron una de las formas más sublimes para expresar o hablar con Dios, en medio de una melodía.

Para nuestra Iglesia, el canto reviste de solemnidad las celebraciones de los oficios divinos. Hoy, el canto sigue representando una de las formas más fáciles y sencillas para establecer una comunicación con Dios, de ahí que el MRCC encuentre necesario el tener ministerio de canto y música, preparados para acompañar las varias actividades que se realizan dentro de él.

Por ello: EL MINISTERIO DE CANTO Y MÚSICA uno de los 5 ministerios básicos del Movimiento de Renovación Carismática Católica; Es un servicio de Alabanza a Dios, que ejerce un grupo de persones evangelizadas y con aptitudes para el canto y la música; Es un apoyo y animación dentro del Movimiento y, más específicamente en la asamblea de oración, participa en el curso de Evangelización Fundamental haciendo equipo con el ministerio de evangelización: animando, apoyando con el canto en la oración, en los temas y en la celebración Eucarística, en los retiros carismáticos, etc. Es quien ora a Dios cantando, animando el canto desde lo profundo de su corazón, es quien invita a los participantes a entrar en la presencia del Señor, a través del canto;  acompaña la oración comunitaria, promoviendo que los participantes se unan en un mismo Espíritu, para glorificar al Padre.

El MCM debe cumplir con varias características que estén orientadas hacia el cumplimiento del objetivo, por lo tanto; todo lo que favorezca tal cumplimiento deberá fortalecerse así como lo que lo dificulte deberá suprimirse, dichas características son:

Ungido: “El término ungido va más encaminado a la tradición de las religiones judías y cristianas para consagrar a sus reyes. El aceite era aplicado regularmente por una alta autoridad dentro de la iglesia y únicamente era aplicado a personas dignas de este honor. Por ello Ungido es Elegido, en este caso un Ministerio Ungido por Dios”.

Orante: “Ser de oración”.

Atento al Espíritu Santo: “Hacer siempre la voluntad del Señor, recordemos que el milagro no es que Dios haga lo que queremos, sino que nosotros hagamos lo que El quiere para nosotros”.

Estable: “Ser constante en oración, responsabilidad, obediencia, etc”.

Espiritual: “Ser un ministerio que tanto en la vida personal como en la del servicio el testimonio de oración sea la cualidad principal”.

Alegre: “Alégrate pueblo de Dios porque el Señor en medio de ti esta”.

Fraternal: “Que los integrantes sean una verdadera familia y lleven ese amor, cariño, comprensión, etc. A los demás hermanos por medio del canto”.

Así también, cada integrante del MCM deberá cumplir con el siguiente perfil:

Debe ser una persona de oración, de vida sacramental y dócil al Espíritu Santo; Dar un buen testimonio de vida tanto dentro como fuera de la comunidad, ser responsable (disponibilidad de tiempo para orar, ensayar, etc. Y tener iniciativa); madurez, estabilidad y no ser persona conflictiva; obediente, humilde y alegre, además contar con una gran capacidad para integrarse.

En el caso del coordinador y subcoordinador deberá tener como característica principal el don de mando.

Además es necesario tener como mínimo un año de evangelizado, estar integrado a un pequeño grupo de oración, que haya recibido o esté recibiendo su formación básica y sobre todo que tenga aptitudes para el canto y la música ya que esto es de suma importancia para el MCM.

El estilo del MCM puede ser muy variado e integrar muchos géneros musicales, pero siempre tiene que adecuarse a las necesidades, posibilidades y características de la asamblea. También se debe de tomar en cuenta el estilo musical y el nivel cultural de la región, siempre buscando propiciar la participación de toda la asamblea, debe ser: Sencillo, alegre, fácil de aprender y de cantar.

Como todo grupo musical el MCM motiva a las personas que lo escuchan, busca cantos nuevos, hace arreglos musicales y de voces, trata de mejorar siempre de manera equilibrada ensayando, discerniendo los cantos en el momento apropiado y los interpreta, enseña cantos, ora por el servicio, evangeliza atreves del canto.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE UN MINISTERIO DE CANTO Y MUSICA?    

    
Objetivo General: Facilitar la experiencia con el Dios vivo, fuente de una profunda y continua conversión cristiana.

Para lograr este objetivo el MCM debe procurar:

  • Acompañar y favorecer la oración de la Asamblea y participar, a través del Canto y la Música, en la tarea evangelizadora del Movimiento de Renovación Carismática Católica.

  • Propiciar la unidad de la Asamblea en un mismo sentir, en un mismo pensar y en un mismo Espíritu.

  • Celebrar a Dios vivo por medio de la Alabanza que se hace presente en medio de su pueblo

  • Invitar a la conversión profunda del hombre: motivar la apertura del corazón de los participantes.

El MCM deberá tener en cuenta algunos aspectos importantes para lograr dicho objetivo viviendo continuamente en un ambiente de oración, interpretando cantos apropiados, que por la acción del Espíritu Santo, lleva a los participantes a sumergirse en Dios.
Viviendo lo que cantamos, buscando la participación de los asistentes en los cantos, estando unido el ministerio con los demás servidores en un mismo Espíritu, dando testimonio de vida, dentro y fuera del servicio, discerniendo los cantos en el momento oportuno de la oración. El MCM utiliza como elementos el canto ungido y la música.


EL CANTO UNGIDO: 


Es la expresión verbal que brota del corazón del hombre, como respuesta a una experiencia profunda de Dios. Teniendo en cuenta que el canto, NO es para rellenar huecos en la oración, ni tampoco es una canción, porque la canción solo lleva a motivar sentimientos, no es relajamiento ni medicina terapéutica.
La función del canto es conducir a una experiencia de Dios y facilitar el dialogo, unificándolos en una misma expresión.


LAS CARACTERISTICAS DE CANTO UNGIDO SON: 


Es una comunicación con Dios, facilita la expresión del Espíritu Santo trascendiendo a los sentimientos, va más allá de lo agradable y sensible, satisface las necesidades del alma, es una oración, ya que, según San Agustín. “El que canta, ora dos veces” (en mente y en Espíritu).

LA MUSICA: 


Es el arte de combinar los sonidos y los silencios, a través del tiempo.
La música de alabanza es siempre y cuando se ejecute con Espíritu de Fe y agradecimiento, es un lenguaje y cumplimento del canto; utilizando sus componentes que son la Melodía, Armonía y ritmo; es el idioma del Espíritu humano ya que es el Espíritu el que se comunica con Dios, esta comunicación se realiza cuando los participantes se abren y se unen en un mismo Espíritu para alabar al Señor, por eso San Pablo nos dice “El Espíritu nos viene a socorrer en nuestra debilidad" (Rm 8, 26). Qué hermoso es cuando el canto, la música y la espiritualidad se conjugan en una sola para el Reino de Dios "en el corazón de un músico enamorado de Dios, siempre habrá ese deseo apasionado de darle a Él lo mejor" Ef 5, 19. 

Hno. Juan Antonio Macklish 

Coordinador Canto y Música

bottom of page